Fundamentos de Gestión de Proyectos

La Gestión de Proyectos o Manejo de Proyectos es una metodología presente en casi todo el quehacer humano, tanto profesional como personal.

Uno de los principales problemas que enfrentan muchas instituciones es que pese a contar con áreas específicas para el manejo de sus proyectos, en la práctica, no cuenta con profesionales capacitados para este tipo de gestión y es que al menos en Chile, los currículums de las carreras más relacionadas con el área incluyen poco o nada de estas materias, por otra parte es una realidad que para poder adoptar una metodología de Gestión de Proyectos se requiere un cierto nivel de madurez y experiencia, no es requisito sine qua non pero ayuda mucho en la adopción.

¿A quién está dirigido el taller?

El taller está dirigido a todos los profesionales que trabajan en el área de Gestión de Proyectos, sin importar la índole de estos, ya sea proyectos culturales, proyectos de arquitectura, proyectos de ingeniería entre otros.

¿Qué metodología es usada?

El taller está basado en las directrices impartidas por el Project Management Institute (PMI) y tiene un enfoque teórico-práctico, después de cada módulo de teoría se pasa a un módulo práctico.

¿Qué aprendizaje se espera al final del taller?

Al finalizar el taller los participantes serán capaces de:

  1. Separar procesos entre proyectos y labores diarias.
  2. Conocer e identificar los distintos procesos presentes en la gestión de proyectos.
  3. Utilizar herramientas que les permitan mejorar su productividad en labores típicas de proyectos.
  4. Valorar el uso de herramientas de gestión de proyectos.

¿Cuánto dura el taller?

El taller si bien es adaptable a la situación de cada institución, está contemplado para un mínimo de 8 horas y un máximo de 16 horas cronológicas.