Comenzamos este año con un desafío bien particular, por medio de la OTEC Centcap se nos pidió que pudiéramos enseñar técnicas de modelamiento de negocios a profesores del Colegio Pumanque en San Felipe, Región de Valparaíso. Lo anterior representó un desafío para entender por un lado cómo es que se imprimía este sello de emprendimiento a los alumnos y por otro lado el cómo diseñar un entrenamiento que facilitara a los profesores entender aspectos que típicamente no están dentro de su radar de acción.
En conversaciones con el Director, nos explicó que lo que busca este colegio es impregnar de ciertas competencias relacionadas con el emprendimiento a sus alumnos, no busca que salgan jóvenes empresarios del aula, pero sí alumnos que cuenten con herramientas para poder buscar nuevos rumbos y no sólo el camino tradicional de la enseñanza superior.
Para nosotros, en SURIR, el emprendimiento va más allá de hacer que un modelo de negocios sea exitoso, creemos que tiene que ver con una mirada sistémica e integral de la vida y que en sus distintas etapas se debe hacer cargo no sólo de generar recursos para que sea sustentable sino que también de su integración con el ecosistema en el que está inserto.
Teniendo los puntos anteriores claros, estuvimos durante dos días trabajando con más de 30 profesores, quiénes al final del curso evaluaron positivamente la capacitación entregada, pudimos revisar en la práctica temas como el modelo de canvas, Lean Startup, Teoría U, entre otras materias.